Tanto los docentes, las instituciones
educativas y el Estado deben trabajar juntos para que todos los chicos de
nuestro país accedan a la educación secundaria obligatoria. Esto es viable
gracias a la llegada de las Tics al aula. Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación rompen barreras de tiempo y espacio haciendo
posible un abanico de posibilidades tanto para los docentes a la hora de programar
estrategias didácticas que posibiliten y enriquezcan el aprendizaje de los
alumnos, como para estos últimos que ven posible acomodar sus tiempos y
necesidades a su ámbito escolar.
La utilización de las herramientas
tecnológicas en las escuelas debe fomentar en los chicos una educación que le
permita convertirse en ciudadanos críticos, creativos, responsables,
participativos, solidarios y además prepararlos para el complejo mundo laboral.
A partir de la incorporación de las Tic en las
instituciones educativas es posible que todos y todas tengan acceso a la
información y al conocimiento permitiendo una educación inclusiva y de calidad
para lograr justicia social. Es decir, pensando en todos esos chicos que por
distintas razones, en este caso principalmente económicas, no empiezan o
abandonan sus estudios secundarios es que debemos pensar en cronologías de
aprendizaje diferentes. La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, que
no significa dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita, adaptar las
estrategias didácticas pedagógicas a la situación de cada uno.
En
este nuevo universo educativo en donde se atiende a un mismo grupo pero con
cronologías de aprendizaje diferentes, es importante que los docentes no sean
meros trasmisores de conocimientos, sino que deben motivar a sus alumnos,
acompañar, guiar, ser mediadores, coordinarlos en la busqueda y transformación
del conocimiento, optimizar los recursos con los que cuenta y además saber
implementar distintas técnicas y estrategias innovadoras. Tampoco debe
olvidarse de intervenir en distintas situaciones del cursado de la materia de
modo de manejar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
La modalidad propuesta para estos estudiantes
“excluidos” seria semipresencial o bien podríamos decir que es una metodología
presencial asistida con recursos virtuales y o apoyos a distancia. A través de
la creación de un blog los docentes subiríamos las clases, bibliografías,
sugerencias, ejercicios de cada semana y los alumnos deberían asistir un par de
veces a la semana en horarios y días a acordar de acuerdo a las posibilidades
de los estudiantes y de la escuela para seguir el desarrollo de la materia y
realizar las actividades propuestas, para hacer intervenciones en foros o redes
sociales, trabajos de campo, coloquios y en aquellos casos que el docente
considere.
Dentro de los usos instrumentales que podemos darle a las
Tic encontramos por un lado la posibilidad que nos brinda de busqueda de
información en la web a través de navegadores como Mozilla Firefox ( disponible
en el escritorio de los equipos portatiles), Google Chrome, Internet explorer,
etc y a partir de estos navegadores explorar sitios como Wikipedia, ABCpedia,
Kalipedia (enciclopedia online Argentina), entre otros.
A
la hora de presentar los trabajos se pueden utlizar procesadores de texto como
word o writer y enviarlos al docentes a través del correo electrónico. En este
aspecto es importante que tanto alumnos como profesores cuenten con una
dirección de e-mail como hotmail, outlook, Gmail, yahoo, etc., para
comunicarse. También se pueden utilizar otras aplicaciones colgadas en la nube
como DropBox o Google Drive que permite crear o subir documentos,
presentaciones, dibujos, formularios, planillas de cálculo y almacenarlos en la
red para luego compartirlo con profesores, grupos o público en general. También
el estudiante tiene la opción de elegir si quieren que solo lean el trabajo, lo
comenten o editen. En estos últimos casos se utilizan las Tic también como
medios de comunicación.
En este contexto surge la importancia de las
redes sociales para lograr
la construcción de un aprendizaje colaborativo. A
través, por ejemplo, de Facebook se pueden crear grupos donde los jóvenes
puedan expresar y compartir lo que piensan, difundir notas de interés, videos,
imágenes sobre el tema que se esta estudiando. Esta, es una forma de acercar el
“mundo de los adolescentes” al “mundo de las aulas”. También a partir de una
pregunta o tema presentado por un docente se pueden crear foros de consultas o
debates como otra forma de propiciar la intervención y el intercambio de ideas
por parte de alumnos y docentes para lograr la construcción de una ciudadanía
participativa.
Por
otro lado se da un uso de las TIC como instrumento de creación artistica ya que
las netbooks cuentan con
programas informáticos de edición de video, audio, imágenes para que los
estudiantes realicen sus propias producciones, potencializando la creatividad
de los jóvenes en el momento de presentar los trabajos o bien difundirlos a
través del correo electrónico, redes sociales, blog, etc. Es importante
resaltar que se deben utilizar programas informáticos conocidos por el profesor
para que este pueda orientar en el trabajo y así evitar problemas por no saber
manejar ciertos programas.
Si bien existen diversas actividades que se
pueden hacer en forma virtual, es importante el reagrupamiento periódico del
grupo. Estas clases presenciales son esenciales a la hora de analizar
aprendizajes, sacar conclusiones sobre temas dados, intercambiar dudas,
realizar trabajos de campo. Estos trabajos deben acercar a los chicos a la
realidad, como lo dice Flavia Terigi, en
su conferencia “Las cronologías de aprendizaje, un concepto para pensar las
historias escolares.” “En la escuela
se enseñan contenidos que responden a saberes producidos afuera de la escuela y
se enseñan en condiciones en las cuales el saber no funciona como funciona
fuera de la escuela…... Me contaban de una escuela técnica que había
desarrollado en una localidad de la provincia un proyecto de instalaciones
eléctricas en un barrio de la localidad. Bueno, ahí la actividad pensada se acerca mucho más al contexto real
del uso del saber...”
Todas estas actividades deben promover el
trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la
realización en conjunto de las propuestas, la autonomía de los alumnos, es
decir, que estos sean capaces de gestionar sus actividades , conocer su ritmo
de aprendizaje así como saber cuando pedir ayuda al profesor. Marta Souto (1993) define así al
grupo de aprendizaje: “una estructura formada por personas que interactúan en
un espacio y tiempo común para lograr ciertos y determinados aprendizajes en
los individuos (alumnos), a través de su participación en el grupo. Dichos aprendizajes que se expresan en los
objetivos del grupo, son conocidos y sistemáticamente buscados por el grupo a
través de la interacción de sus miembros…..El aprendizaje colaborativo, en una
primera lectura, tiene pues una doble dimensión: colaborar para aprender y aprender
a colaborar”
A
partir de lo expuesto surge un nuevo concepto el de “comunidades de
aprendizaje” o “redes de aprendizaje” lo que significa que un grupo de personas
se reunen con el objetivo de construir conocimientos en forma colaborativa a
través de internet, dando nacimiento a una nueva forma de enseñar y aprender.
A
la hora de evaluar bien
sabido es que la prueba en donde el docente le da una serie de preguntas en un
tiempo determinado para que los alumnos la respondan no siempre sirve para
evaluar ya que pueden influir muchos factores a la hora de realizarla. Si
queremos pensar en la enseñanza como un proyecto común, sería conveniente que
la evaluación sea tomada por un equipo docente o equipo de conducción. Este
equipo tendría que tomar en cuenta a la hora de evaluar conocimientos: si se
involucro en el tema a estudiar, participó en foros de debate, intervino en los
grupos de las redes sociales presentando ideas, noticias, videos, etc., si
cumplió con todos los requisitos y actividades, originalidad en la presentación
de los trabajos, defender el trabajo final en una puesta en común.
La
evaluación debe orientar a los alumnos sobre sus avances o retrocesos y también
a los docentes para ir buscando distintos caminos o estrategías que favorezcan
la trayectoria escolar de los jovenes y les permitan seguir avanzando. La
evaluación no se debe hacer en un momento preciso sino durante todo el proceso
educativo.
La
promoción es la habilitación para el pasaje de un tramo a otro de la
escolaridad. Esta debe fundamentarse en una mirada integral y prospectiva; ello
permite anticipar las posibilidades que tiene cada alumno en particular de
continuar aprendiendo si es promovido al curso superior, de manera de pensar la
mejor manera o forma para que el estudiante continue su trayectoria escolar en
forma exitosa.
La
propuesta debe ser un trabajo colectivo llevado a cabo por docentes y
directivos del establecimiento escolar y se debe acordar con madre, padre o
tutor y el alumno, sin perder de vista el rol del estado como facilitador de
los recursos.
Muy bueno!! yo creo que en la escuela primaria también se debe trabajar con tecnologías porque nuestros alumnos ya saben minimamente usar computadoras y nosotros, los docentes debemos apoyar su uso responsablemente. Me gustó mucho tu blog
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