bienvenidos

lunes, 1 de abril de 2013

Los desafíos de cumplir una nueva secundaria para todos.



Tanto los docentes, las instituciones educativas y el Estado deben trabajar juntos para que todos los chicos de nuestro país accedan a la educación secundaria obligatoria. Esto es viable gracias a la llegada de las Tics al aula. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación rompen barreras de tiempo y espacio haciendo posible un abanico de posibilidades tanto para los docentes a la hora de programar estrategias didácticas que posibiliten y enriquezcan el aprendizaje de los alumnos, como para estos últimos que ven posible acomodar sus tiempos y necesidades a su ámbito escolar.
La utilización de las herramientas tecnológicas en las escuelas debe fomentar en los chicos una educación que le permita convertirse en ciudadanos críticos, creativos, responsables, participativos, solidarios y además prepararlos para el complejo mundo laboral.


A partir de la incorporación de las Tic en las instituciones educativas es posible que todos y todas tengan acceso a la información y al conocimiento permitiendo una educación inclusiva y de calidad para lograr justicia social. Es decir, pensando en todos esos chicos que por distintas razones, en este caso principalmente económicas, no empiezan o abandonan sus estudios secundarios es que debemos pensar en cronologías de aprendizaje diferentes. La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, que no significa dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita, adaptar las estrategias didácticas pedagógicas a la situación de cada uno.
En este nuevo universo educativo en donde se atiende a un mismo grupo pero con cronologías de aprendizaje diferentes, es importante que los docentes no sean meros trasmisores de conocimientos, sino que deben motivar a sus alumnos, acompañar, guiar, ser mediadores, coordinarlos en la busqueda y transformación del conocimiento, optimizar los recursos con los que cuenta y además saber implementar distintas técnicas y estrategias innovadoras. Tampoco debe olvidarse de intervenir en distintas situaciones del cursado de la materia de modo de manejar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
La modalidad propuesta para estos estudiantes “excluidos” seria semipresencial o bien podríamos decir que es una metodología presencial asistida con recursos virtuales y o apoyos a distancia. A través de la creación de un blog los docentes subiríamos las clases, bibliografías, sugerencias, ejercicios de cada semana y los alumnos deberían asistir un par de veces a la semana en horarios y días a acordar de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes y de la escuela para seguir el desarrollo de la materia y realizar las actividades propuestas, para hacer intervenciones en foros o redes sociales, trabajos de campo, coloquios y en aquellos casos que el docente considere.
            Dentro de los usos instrumentales que podemos darle a las Tic encontramos por un lado la posibilidad que nos brinda de busqueda de información en la web a través de navegadores como Mozilla Firefox ( disponible en el escritorio de los equipos portatiles), Google Chrome, Internet explorer, etc y a partir de estos navegadores explorar sitios como Wikipedia, ABCpedia, Kalipedia (enciclopedia online Argentina), entre otros.
A la hora de presentar los trabajos se pueden utlizar procesadores de texto como word o writer y enviarlos al docentes a través del correo electrónico. En este aspecto es importante que tanto alumnos como profesores cuenten con una dirección de e-mail como hotmail, outlook, Gmail, yahoo, etc., para comunicarse. También se pueden utilizar otras aplicaciones colgadas en la nube como DropBox o Google Drive que permite crear o subir documentos, presentaciones, dibujos, formularios, planillas de cálculo y almacenarlos en la red para luego compartirlo con profesores, grupos o público en general. También el estudiante tiene la opción de elegir si quieren que solo lean el trabajo, lo comenten o editen. En estos últimos casos se utilizan las Tic también como medios de comunicación.
En este contexto surge la importancia de las redes sociales para lograr
la construcción de un aprendizaje colaborativo. A través, por ejemplo, de Facebook se pueden crear grupos donde los jóvenes puedan expresar y compartir lo que piensan, difundir notas de interés, videos, imágenes sobre el tema que se esta estudiando. Esta, es una forma de acercar el “mundo de los adolescentes” al “mundo de las aulas”. También a partir de una pregunta o tema presentado por un docente se pueden crear foros de consultas o debates como otra forma de propiciar la intervención y el intercambio de ideas por parte de alumnos y docentes para lograr la construcción de una ciudadanía participativa.
Por otro lado se da un uso de las TIC como instrumento de creación artistica ya que las netbooks cuentan con programas informáticos de edición de video, audio, imágenes para que los estudiantes realicen sus propias producciones, potencializando la creatividad de los jóvenes en el momento de presentar los trabajos o bien difundirlos a través del correo electrónico, redes sociales, blog, etc. Es importante resaltar que se deben utilizar programas informáticos conocidos por el profesor para que este pueda orientar en el trabajo y así evitar problemas por no saber manejar ciertos programas.
Si bien existen diversas actividades que se pueden hacer en forma virtual, es importante el reagrupamiento periódico del grupo. Estas clases presenciales son esenciales a la hora de analizar aprendizajes, sacar conclusiones sobre temas dados, intercambiar dudas, realizar trabajos de campo. Estos trabajos deben acercar a los chicos a la realidad, como lo dice Flavia Terigi, en su conferencia “Las cronologías de aprendizaje, un concepto para pensar las historias escolares.”En la escuela se enseñan contenidos que responden a saberes producidos afuera de la escuela y se enseñan en condiciones en las cuales el saber no funciona como funciona fuera de la escuela…... Me contaban de una escuela técnica que había desarrollado en una localidad de la provincia un proyecto de instalaciones eléctricas en un barrio de la localidad. Bueno, ahí la actividad  pensada se acerca mucho más al contexto real del uso del saber...”
Todas estas actividades deben promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de las propuestas, la autonomía de los alumnos, es decir, que estos sean capaces de gestionar sus actividades , conocer su ritmo de aprendizaje así como saber cuando pedir ayuda al profesor. Marta Souto (1993) define así al grupo de aprendizaje: “una estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos), a través de su participación en el grupo.  Dichos aprendizajes que se expresan en los objetivos del grupo, son conocidos y sistemáticamente buscados por el grupo a través de la interacción de sus miembros…..El aprendizaje colaborativo, en una primera lectura, tiene pues una doble dimensión: colaborar para aprender y aprender a colaborar”
A partir de lo expuesto surge un nuevo concepto el de “comunidades de aprendizaje” o “redes de aprendizaje” lo que significa que un grupo de personas se reunen con el objetivo de construir conocimientos en forma colaborativa a través de internet, dando nacimiento a una nueva forma de enseñar y aprender.
A la hora de evaluar bien sabido es que la prueba en donde el docente le da una serie de preguntas en un tiempo determinado para que los alumnos la respondan no siempre sirve para evaluar ya que pueden influir muchos factores a la hora de realizarla. Si queremos pensar en la enseñanza como un proyecto común, sería conveniente que la evaluación sea tomada por un equipo docente o equipo de conducción. Este equipo tendría que tomar en cuenta a la hora de evaluar conocimientos: si se involucro en el tema a estudiar, participó en foros de debate, intervino en los grupos de las redes sociales presentando ideas, noticias, videos, etc., si cumplió con todos los requisitos y actividades, originalidad en la presentación de los trabajos, defender el trabajo final en una puesta en común.
La evaluación debe orientar a los alumnos sobre sus avances o retrocesos y también a los docentes para ir buscando distintos caminos o estrategías que favorezcan la trayectoria escolar de los jovenes y les permitan seguir avanzando. La evaluación no se debe hacer en un momento preciso sino durante todo el proceso educativo.
La promoción es la habilitación para el pasaje de un tramo a otro de la escolaridad. Esta debe fundamentarse en una mirada integral y prospectiva; ello permite anticipar las posibilidades que tiene cada alumno en particular de continuar aprendiendo si es promovido al curso superior, de manera de pensar la mejor manera o forma para que el estudiante continue su trayectoria escolar en forma exitosa.
La propuesta debe ser un trabajo colectivo llevado a cabo por docentes y directivos del establecimiento escolar y se debe acordar con madre, padre o tutor y el alumno, sin perder de vista el rol del estado como facilitador de los recursos.


1 comentario:

  1. Muy bueno!! yo creo que en la escuela primaria también se debe trabajar con tecnologías porque nuestros alumnos ya saben minimamente usar computadoras y nosotros, los docentes debemos apoyar su uso responsablemente. Me gustó mucho tu blog

    ResponderEliminar